23 de enero de 2009

ICO Liquidez y la Banca

En las tertulias con los amigos, defiendo últimamente, soy un optimista por naturaleza, que la implantación de medidas como ICO Liquidez pueden ser un muy buen empujón para reactivar la actividad de muchas Pymes que nos encontramos con gran cantidad de clientes que han empezado a impagar, algunas veces por imposibilidad otras por miedo a que otros les dejen de pagar y otras por supuesto por que aprovechados los ha habido siempre.
Veo la publicidad y me reafirmo, va dirigida a que los empresarios, que tenemos una base de Responsabilidad Social, evitemos la fácil herramienta del despido que al fin al cabo, todos sabemos que es un parche que no resuelve, sólo aplaza la situación.
Una herramienta pensada y divulgada como fórmula para que las Pymes podamos superar el bache provocado por algunos meses con dificultades, ajustar los procesos y gastos y volver a la dinámica de buscar una productividad que permita seguir ganando dinero (hay que llamar a las cosas por su nombre) con el que mantener estructuras y personas al tiempo que se cubren las mínimas expectativas de beneficio.
En tiempos de crisis de confianza es una forma de proporcionar el 50% del importe necesario para ayudar al mayor número de empresas, con lo que se cubren el mayor número de personas.
PERO, llega el momento de concretarlo y hay que pasar por el banco que es el gestor en el proceso y aquí las cosas cambian. En primera persona, ya que estamos en este momento en el proceso burocrático de pasar por la ventanilla bancaria: La primera frase del bancario (siguiendo directrices claro) es “ojo que esto no es tan fácil, sólo se da a empresas sin RAI, que estén al día de la Seguridad social, que me entreguen los balances, Iva, impreso 300, además el banco tarda por lo menos quince días en estudiarlo“..... (parada para respirar) y aprovecho para interrumpirle, “todo eso por supuesto lo cumplimos y de hecho hace dos meses nos han aprobado otro crédito del mismo organismo en otra entidad”.
Ante mi extrañeza por la forma tan negativa de presentarlo trato de entender si el problema es de la persona o son directrices y la conclusión es clara, cualquier operación de riesgo está MALDITA por la dirección, así que, para que van los gestores a arriesgarse a que les digan que No.
Siguiendo con las directrices, del ejecutivo correspondiente, a renglón seguido nos ofrecen un seguro sobre los incrementos del IPC, que en tiempo de bajadas se acerca mucho a la tomadura de pelo. Hemos solicitado el crédito en otra entidad.

Tras obtener este tipo de actitudes debemos plantearnos, como cualquiere comprador, que hay que cambiar de proveedor bancario, por que aún cuando los bancos dicen que todos son iguales no es cierto. En estos tiempos ocurre lo contrario de lo que solía ser habitual, la banca tradicionalmente al cliente conocido lo trataba bien, si era de fiar claro, sin embargo ahora para recibir buen trato (crédito) hay que irse al que está desesperado por capturar pasivo, que los hay.
La gran banca está confiada en que las pequeñas empresas y los ahorradores en general no tenemos hábitos de compra en esta área por lo tanto no cambiamos fácilmente, sin embargo será bueno que aprovechemos estos momentos difíciles para cambiar algunas cosas, por ejemplo cuando una banca da peores condiciones que otra o no muestra su Responsabilidad Social, cambiemos.
Quizá sería bueno, por aquello de las barbas del vecino pelar, que se empiece a plantear algo como lo de Inglaterra respecto a posibles nacionalizaciones bancarias, y desde mi modesta opinión amenazar con dar un paso más y nacionalizar “algún” banco y que a continuación ese sea el gestor de los préstamos ICO, quizá así reaccionen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente testimonio de cómo están las cosas.

Lo deseable es que esta crisis sirva para limpiar el panorama empresarial español de empresarios vampiro, y que sólo los mejores sean capaces de salir de esta.

Busquemos la excelencia. En último término, servirá para tener un tejido empresarial más competitivo y mayores índices de productividad.

Anónimo dijo...

Después de leer ésto

http://www.publico.es/dinero/197494/gobierno/pagara/banca/dar/creditos/ico

uno ya no sabe qué pensar. Está claro que el dinero está en manos de egoístas y desalmados, que son los que realmente están haciendo que mucha gente quede en el paro.