11 de marzo de 2010

Fundación Confianza y Esta crisis la arreglamos entre todos

Hace un par de semanas me llevé la grata sorpresa de descubrir este movimiento, impulsor de una recuperación de la confianza tan necesaria para este país. Así pues tras analizar su manifiesto, argumentos, autores y patrocinadores decidí firmar como otros tantos españoles que conocedores del día a día de la economía creemos en la confianza como elemento crucial en esta coyuntura.

Hace ya más de dos años que estamos atravesando esta situación en todo el mundo y se ha escrito mucho al respecto por lo que ya resulta hasta pesado repetirse, pero como en todas las facetas de la vida hay perspectivas distintas para los mismos acontecimientos, así que lo obvio para unos es complejo para otros.

Digo esto por que leo en algunos foros y noticias, que el tema de la campaña ha suscitado, curiosamente desde extremos sociales opuestos, críticas que en algunos casos me resultan lamentables ya que demuestran que algunas de esas obviedades, no son aceptadas por algunos aún cuando sean evidentes para otros.

Se critica el exceso de valor que se da al concepto de Confianza, cuando:
Falta de Confianza es lo que provocó la falta de disponibilidad en los bancos para dar crédito y por lo tanto el miedo correspondiente por parte de todos. Falta de Confianza es lo que provoca que ningún empresario invierta más allá de lo imprescindible.
Falta de Confianza es lo que ha provocado que a pesar de la situación económica el ahorro haya aumentado y curiosamente se deje el dinero en el banco para que ellos, la banca, recuperen la suya.
Y no nos olvidemos de uno de los culpables mayores, exceso de Confianza es lo que hizo que muchos compraran pisos por encima de sus posibilidades.
Así pues devolverla a un estado adecuado es pieza clave para salir adelante y desde hace dos años lo mantengo en este blog, lo cual no quiere decir que sea por supuesto suficiente, pero sí imprescindible.

También se critica que se haga Marketing por parte de un serie de empresas (algunos comentarios dicen que ocultas cuando están en un enlace en la primera página).
Este país sigue teniendo tabús que nos impiden avanzar hacia los niveles culturales y económicos, en que solemos auto situarnos dentro de Europa, uno de ellos es la asimilación de “Marketing = engaño“.
Me entristece seguir leyendo (en blogs con pagados por publicidad) que si alguien se gasta dinero en Marketing es por que tiene intereses ocultos y lo que es peor la falta de confianza en nuestra capacidad que ello demuestra.
¿No será que falta la cultura que permita elegir aún que cada uno defienda sus intereses?
Cuando se tiene formación en un tema no tienes miedo a hablar con los mejores vendedores, sin embargo cuando sólo tienes información aparecen estos temores, además de que se suele comprar mal.

Otro aspecto que también subyace en algunas actuaciones y comentarios es el de que quién tiene que sacarnos de aquí son los gobiernos, no los ciudadanos junto a empresas y emprendedores y menos si no se dedican a tal o cual postura política, basta ver lo ocurrido en TVE, dónde han tenido que retirar la publicidad de esta campaña.
Se dice en la web que se envíen experiencias positivas y la verdad es que me resulta chocante ya que en España para que un empresario sea conocido o tiene que robar o decir los exabruptos del presidente de la CEOE. Como ejemplo acaban de nombrar Joven Líder Global europeo a un empresario español Carlos Barrabés y desde luego podríamos hacer una encuesta para contrastar lo desconocido que es, salvo entre los montañeros.

Tengo la sensación al leer algunos comentarios, de que como es habitual seguimos siendo un país dónde todos opinamos pero muy pocos actúan, así que con sus limitaciones o defectos sigo apoyando la iniciativa de Fundación Confianza.

Entiendo que los valores empresariales deben ser mucho más conocidos (también por los gobernantes) si queremos avanzar en lo social al tiempo que en lo económico, si no es así quién va a crear las industrias que necesitamos para mejorar el modelo económico.